lunes, 27 de agosto de 2012

RESTAURACION CON DIOS

Un refrán popular español dice: “Renovarse o morir”. Todo lo que no se renueva, lo que no se alimenta, lo que no se cuida, pierde frescura, vitalidad y finalmente muere. Es un principio establecido por Dios, ocurre con todo lo que tiene vida, y también con nuestra fe. Sin renovación una vida llena del Espíritu, vigorosa y fructífera se transforma en una práctica religiosa hueca, vacía y estéril.

¿Qué significa renuevo? Cambiar una cosa vieja por otra nueva, restaurar lo que se ha deteriorado, hacer que algo vuelva a ser nuevo, que recupere el impulso, la energía.
Al adorar a otros dioses y perder la presencia de Dios Israel se transformó en una sombra de lo que debía ser. Vencido por sus enemigos, con reyes que perdieron la lucidez y el brillo que alguna vez manifestara el trono de David, con una religión vacía de contenido, legalista, hipócrita, que adoraba de palabras pero su corazón estaba lejos de Dios.
Pero por medio de los profetas Dios prometió que vendría un cambio. “En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel” (Is. 4:2) Así como un árbol viejo que ha sido podado, Dios declaró que levantaría un renuevo, un retoño, un brote que salvaría a su pueblo.
¿Quién es ese Renuevo? Jesús, el Mesías. Llamado Jesús el nazareno, que en
hebreo significa “renuevo”. Zacarías 6:12 profetizó: “Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová”.
Jesús es el renuevo de Dios que todos los hombres necesitábamos. Al comienzo de su ministerio dijo que el Espíritu lo había ungido para dar “buenas nuevas” a los hombres. Jesús renovó las leyes dadas a Moisés, “Un nuevo mandamiento os doy” declaró refiriéndose al amor a Dios y el amor al prójimo. También dijo que el que “no naciere de nuevo” no entraría en el reino de los Cielos.


Jesús habló de vestiduras nuevas, de odres nuevos para el vino nuevo de Dios que se derramaría sobre los hombres. Con su muerte abrió un camino nuevo y vivo de acceso al Padre, rompiendo el velo que nos separaba de él. Pero además rompió toda enemistad entre nosotros creando en sí mismo “un solo y nuevo hombre”.
¿Cómo nos apropiamos de este renuevo para nuestras vidas? Busca a Dios con la misma pasión cada día. “Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él” (Col. 3:10) A través del Espíritu Santo Dios nos ha dado un nuevo corazón para amarle, sensible, inclinado a buscarle, inquieto por conocerle más.
Cada día hay una gracia nueva disponible para quien busca su presencia. La gracia de Dios, como un río de aguas cristalinas corre entre nosotros para volver a dar vida a lo que ha muerto, para purificarnos, para saciarnos, para refrescarnos. Como con Israel, cada día hay maná del cielo, hay una respuesta, hay una palabra que te orienta, hay un camino nuevo para quien tiene que caminar por situaciones desconocidas.
No te aferres al pasado. Tenemos la tendencia a recordar con melancolía días y experiencias que ya no vuelven, pero aprendamos de Pablo a olvidar el pasado y a mirar hacia adelante. No nos aferremos a nada que nos retenga a ese pasado. No seamos enemigo de lo nuevo, porque todo avivamiento espiritual trajo lo nuevo de Dios, nueva luz, nueva revelación, más gloria. A veces lo bueno conocido es enemigo de lo mejor, y Dios siempre trae lo mejor.
Las religiones de este mundo miran para atrás, se aferran a tradiciones y viejas historias, y adoran a hombres que quedaron sepultados en el tiempo. Pero nosotros adoramos a un Cristo vivo, a un Cristo actual, al Renuevo de Dios. Adoramos con un espíritu nuevo, con una adoración nueva, con cánticos nuevos que vienen del trono de Dios.
Renueva la mente. Romanos 12 nos habla de renovar el entendimiento y no conformarnos a este mundo. Tenemos que permitir que la Palabra nos siga desafiando a crecer en el conocimiento del Señor. No nos conformemos a lo que conocemos. Hay más de Dios para nosotros.
Tenemos que dejar atrás viejas formas de pensar y de ver a Dios, y para eso, nada mejor que volver a la Palabra. A través de ella descubrimos un Dios cada vez más grande, más poderoso, más creativo, que rompe con nuestras limitaciones y nuestros argumentos humanos. Cuando nos volvemos a la Palabra de Dios, descubrimos que a diferencia de otros libros históricos, la palabra inspirada por Dios está más viva que nunca y se renueva cada día por el Espíritu que opera detrás de la Palabra.
Fluye en la libertad del Espíritu Tenemos que recordar que Dios nos salvó por medio de la “renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente”
¡El Espíritu fue derramado abundantemente para que podemos ser renovados constantemente! Si cada día nos dejamos ser guiados por él, si valoramos su comunión, y si fluimos derramando bendición sobre otros, así como una fuente de agua viva, el Espíritu saciará nuestra sed y nos mantendrá siempre renovados.
El aceite del Espíritu se renueva cuando volcamos de ese aceite en otros. Los dones se potencian cuando se ponen en uso. El fuego es avivado cuando agregamos más leña. El agua se mantiene pura mientras corre libremente. Cuando limitamos las vasijas, cuando ponemos diques, cuando echamos agua al fuego, cuando queremos manejar al Espíritu, entonces en vez de renovarnos nos endurecemos. Mantente activo, sirviendo, amando, fluyendo, animándote usar todos tus dones, siguiendo las decisiones del Espíritu.
Hoy la iglesia tiene que volver a Cristo para encontrar el renuevo espiritual, y por medio del Espíritu renovar la visión, las fuerzas, la pasión y la unción.

RECOPILACION INTERESANTE (PARTE II)

COMO RESISTIR A LA TENTACION

Son muchos los creyentes que se ven diaria y constantemente enfrentados a tentaciones y pecados del tipo sexual. El enemigo de nuestras vidas sabe que es uno de los pecados y tentaciones más difíciles de vencer, por esta razón usa esta estrategia con mucha frecuencia. El Apóstol Pablo recomienda a los corintios que “huyan de la fornicación, indicando que cualquier otro pecado está fuera del cuerpo, pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca”.(1ª Co. 6:18).

Una advertencia similar le hace a Timoteo indicándole que “huya de las pasiones juveniles y que siga la justicia, la fe, el amor y la paz...” También debemos considerar que ninguna tentación proviene del Señor, el apóstol santiago dice que: “Cuando alguien es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; por que Dios no puede ser tentado, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado, y siendo consumado da a luz la muerte”.(Stg. 1:13 al 15). Sin embargo, es una realidad que muchos sinceros creyentes sucumben ante la tentación sexual e incurren en pecado.

Ante esta realidad, quiero pronunciarme en forma breve sobre las astucias de Satanás y modos de operar que emplea para hacer caer en la tentación sexual, y también, compartir con ustedes algunas estrategias de resistencia a la tentación, y finalmente orientar para una restauración a aquellos que han caído.

I. EL MOMENTO DEL ATAQUE

El apóstol Santiago nos recomienda: “sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en toda el mundo”.(1 P. 5:8). Y Jesús nos dice: “ Velad y orad, para que no entréis en tentación ; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”. (Mt. 26:41).

Es evidente que el ataque del enemigo no será cuando estemos fortalecidos espiritualmente, nuestras vidas personales estén bien, estemos en oración y en santidad. El tentador será paciente y esperará un tiempo de debilidad espiritual, falta de oración y comunión con Dios, cuando las cosas no marchen bien en el matrimonio o en un tiempo de conflicto emocional y crisis de fe. Mientras el tiempo transcurre el enemigo estará planeando día por día, mes por mes y en algunos caso su plan puede demorar años en que tenga la oportunidad de llevarlo a efecto, esperando la oportunidad precisa para presentar la tentación de la manera más atractiva y sutil posible.

Cuando el Señor fue tentado por Satanás en su ayuno de 40 días al comienzo de su ministerio, el tentador no fue al Señor en la primera semana, ni en la segunda, esperó pacientemente hasta el final de los días del ayuno para ir con la tentación, cuando sabía que la debilidad y necesidad física del Señor era mayor. Es en el momento más critico de las dificultades que estemos atravesando, cuando el tentador aparecerá con su batería de seducción preparada con paciencia y maestría.

Según el relato de la tentación del Señor (Mt. 4:1-11). Podemos deducir que el ataque tentador de Satanás, está dirigido principalmente a tres áreas de nuestra vida:

1. NUESTRAS NECESIDADES FÍSICAS, EMOCIONALES Y AFECTIVAS.

En el caso del Señor, su necesidad era de alimento, por lo tanto física. En los creyentes como nosotros y en el tema que estamos tratando, las necesidades pueden ser de diversa índole, por ejemplo: falta de amor, de comprensión, de aceptación, incontinencia sexual, falta de pareja, dificultades en la relación matrimonial etc.

Cualquiera o varias de estas necesidades serán usadas por el enemigo para hacernos caer en desobediencia y hacer presa de nosotros si cedimos a la tentación. Ahora notemos que el intento de Satanás en esta área de la tentación es hacernos actuar fuera de la voluntada del Señor, es decir, por nuestra cuenta, para ello habrá preparado una forma de suplir nuestras necesidades de la forma más atractiva y llamativa posible. La fachada que nos presenta puede e incluso hacernos pensar que es Dios mismo quien nos está preparando una salida para nuestro problema o supliendo nuestra necesidad, pero ¡ojo¡, recordemos que Satanás se disfraza como ángel de luz (2ª Co. 11:14). Y su principal astucia es disfrazar la mentira y el error como verdad. ¿Cómo descubrió Jesús el engaño de Satanás?, lo hizo a través de su conocimiento de las escrituras, citándolas y confesándolas. Por eso el Señor dijo al demonio: “Escrito está, no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. ¿ Qué quiso decir el Señor?, quiso decir: “ mira Satanás, tú no puedes decirme lo que debo hacer, tú no eres mi proveedor, tú provisión no es la voluntad de mi Padre, y yo no estoy para obedecerte a ti ni tomar lo que tú me ofreces, sino lo que el padre me ha provisto.

Estimado lector, examina en tu corazón y en la palabra del Señor lo que Él ha provisto para ti, eso es la voluntad de Dios para tu vida y esa es tu verdadera provisión. Lo que Satanás te ofrece es solamente una alternativa muy bien disfrazada para hacerte caer en desobediencia y luego hacer presa de ti. La alternativa del creyente siempre es la voluntad del Señor. Recuerda que Satanás está usando tu necesidad, conflictos emocionales, familiares, matrimoniales etc. Para lograr su propósito, que es hacerte actuar fuera de la voluntad del Señor para llevarte a la desobediencia. Resístelo en el nombre del Señor usando su palabra.

2. SATANÁS QUIERE HACERNOS DUDAR DEL CUIDADO Y AMOR DE DIOS POR NOSOTROS

Este es un aspecto de la tentación extremadamente importante en la vida del creyente, que no debe ser vulnerado por ningún motivo. Porque si el creyente duda del amor y el cuidado de Dios por él, se sentirá sólo, sentirá que no le importa a nadie, por lo tanto que nadie se preocupará si hace las cosas bien o mal.

Esta área de la tentación es un atentado en contra de la autoestima, con la intención de anularnos y hacernos insignificantes a nosotros mismos y ante los demás.

En este punto de la tentación de Jesús, Satanás lo lleva al pináculo del templo, es decir, a un lugar alto y lo incita a lanzarse abajo, argumentando que está escrito que Dios mandará a los ángeles para que lo tomen en los brazos, para que no sufra daño. Notemos la astucia de Satanás, al usar la palabra del Señor como argumento para incitar la tentación. Jesús lo vence otra vez de la misma manera, citando y sometiéndose a las escrituras.
¿
Cómo usa Satanás las escrituras con nosotros?, él, no nos llevará a un lugar alto y nos pedirá que nos lancemos abajo, para que los ángeles vengan en nuestra ayuda. Satanás, usa por ejemplo: Las promesas de Dios que no se han cumplido en nosotros, dirá oraste por sanidad por tu mamá, papá, hermano, hijo y no hubo sanidad; tal vez una petición de muchos años que no ha tenido respuesta etc. Sarcásticamente dirá: “Dios no te ha respondido por que no le interesas y no está preocupado por ti”. Son muchas las cosa que en oración pedimos a Dios y que no siempre obtenemos la respuesta que deseamos y en el tiempo que queremos, pero esto no significa que el Señor nos ha olvidado o que no tiene cuidado por nosotros, tal vez nos ha respondido de una manera que no nos hemos dado cuenta y por lo tanto no vemos la repuesta del Señor.

La verdad es que Dios nos ama entrañablemente, por difíciles o dolorosas que sean la circunstancias que él permite que atravesemos. Recuerda que el Espíritu Santo está formando el carácter de Cristo en nosotros, por lo tanto él permitirá la prueba y la tentación en nuestras vidas, para hacernos crecer y madurar.
No le permitas a Satanás que siembre la duda en tu corazón del amor de Dios por ti. Repréndelo, indicándole que eres hijo de Dios y El Padre ama a sus hijos. (Jn. 1:12 y 13 ; 3:16).

3. EL TENTADOR APELARÁ A NUESTRA CODICIA Y VANA GLORIA

En tercer lugar, Satanás usara nuestra codicia y deseos de vana gloria. Para realizar este propósito, el demonio llevó a Jesús a un monte muy alto y allí le mostró todos los reinos de la tierra y la gloria de ellos, y se los ofrece a cambio de su adoración y lealtad. Por tercera vez el Señor lo vence usando la misma estrategia, citándole las escrituras, pero además esta vez, le manda irse y que tome su lugar de servidor del Señor, que es lo que en realidad es, un sirviente de Dios.
Pero, ¿qué le ofrece Satanás a los creyentes?. Astutamente les ofrece justo lo que necesitan y de lo que están carentes: consuelo, cambios, libertad, muestra las luces de la diversión, regalos, atenciones especiales, todas las carencias que has estado experimentando, él ofrece suplirlas en abundancia y con una apariencia alucinante y encantadora. Pero todos estos y otros ofrecimientos de Satanás, no son mas que la fachada de la trampa, si piensas con detenimiento y pides revelación al Espíritu Santo, podrías ver el interior y el patio trasero, y te darías cuenta, que no es más que la entrada a la perdición y el infortunio. También los ofrecimientos de Satanás son una invitación directa a los deseos de la carne y el apóstol Pablo dice lo siguiente al respecto: “Por que el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.(Ro. 8:6-8). Dios nuestro padre puede darnos muchas cosas, que nos harán verdaderamente feliz y que no nos traerán dolor ni perdición, sino por el contrario, paz y felicidad duradera. Reprende al tentador y como Jesús no cedas a ninguno de sus ofrecimientos.
Todas las tentaciones en la vida del creyente, pasan por estos tres aspectos. Voy a suponer que algunos de mis lectores están experimentando la tentación sexual, sea fornicación o adulterio y que más de alguno ha sucumbido y está experimentando los horrores de estos pecados, pero que a la vez, están luchando para salir de ello y ser restaurados. A continuación voy a darles alguna directrices que creo mediante la gracia y dirección del Espíritu Santo, les ayudarán a vencer la tentación y a restaurarse de la caída.

II. EL OBJETIVO QUE TIENE SATANÁS AL TENTARNOS

 El diablo es un ladrón, y Jesús dice que ha venido a hurtar matar y destruir; el apóstol Pedro dice que anda como león rugiente buscando creyentes tibios e inconstantes para devorarlos. (Las cursivas son mías).
Satanás sabe que no puede destruir a un creyente que está en obediencia al Señor, este creyente podrá ser probado con muchas dificultades que pueden herirlo profundamente, pero la prueba y las dificultades pasarán y obtendrá la victoria en su vida. Por lo tanto, Satanás usa la tentación sexual para poner al creyente en desobediencia a la palabra del Señor, para así vulnerar el círculo de protección que lo rodea por causa de su obediencia. Cuando el demonio logra hacer caer al creyente en la tentación, el círculo de protección se rompe y se abre una brecha que le otorga una entrada legal a Satanás a su vida por haber desobedecido el mandamiento del Señor. Luego que Satanás logra su propósito de hacer caer en el pecado de desobediencia, con su espíritu de fornicación o de adulterio, se instala legalmente en la vida del caído o caída, junto a varios otros espíritus que acompañan a la fornicación y el adulterio. Es como una ocupación de territorio en una guerra por el enemigo. Entre los espíritus que acompañan a la fornicación y el adulterio están: la rebeldía, el miedo, la dureza de corazón, la mentira, la vergüenza, la turbación de espíritu y la opresión mental.

El creyente pierde la paz en su interior, se llena de resentimiento, vergüenza y sentido de culpa, el Espíritu Santo es contristado dentro de él provocándole una profunda amargura. Ahora su mente y alma han recibido una invasión de espíritus demoníacos, que comienzan su obra destructora y de muerte. El campo de batalla constante del creyente que ha caído en pecado sexual es su mente, que no descansa de los ataques del enemigo que ha entrado a su vida. Las obras de la carne comienzan a manifestarse, alguna de ellas son: “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas...”. ( ver Gálatas 5:19-21). El Espíritu Santo es cada vez más contristado y la angustia puede llegar a ser insoportable. Además de toda la lucha interna, mental, comienzan a manifestarse los problemas externos, con las amistades, familiares y por su puesto si se es casado con la pareja. Esto es a groso modo lo que quería lograr Satanás para comenzar su diabólico plan, porque finalmente lo que quiere, es lograr que el creyente este en absoluta desobediencia al Señor para llevarlo al mundo, donde por todos los medios tratará de destruirlo completamente.
Queridos lectores, si es esta la situación de algunos de ustedes, les tengo buenas noticias. Primero les quiero decir que Dios nuestro padre es misericordioso y perdona nuestros pecados, el profeta Isaías lo dice de esta forma: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; y si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.(Is. 1:18). El apóstol Juan lo dice así: ”Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. (1ª de Jn. 1:9). Y otra vez Juan dice: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el padre, a Jesucristo el justo”. (1ª Jn. 2:1). La pregunta es: ¿quieres que el Señor te restaure y limpie tu corazón y mente? Si tu respuesta es afirmativa, te invito en el nombre del Señor a comenzar tu proceso de restauración hasta lograr una limpieza completa.

III. PASOS PARA LA RESTAURACIÓN

1. RECONOCER QUE SE HA DESOBEDECIDO Y COMETIDO UN PECADO DE MUERTE DELANTE DEL SEÑOR.
Pedir perdón al Señor con arrepentimiento y humillación sincera y verdadera, el arrepentimiento y la humillación debe ser con convicción de que se ha desobedecido delante del Señor y pecado contra si mismo y el prójimo. El Arrepentimiento debe ser en los términos del Señor, no en lo que nos indique nuestra mente; Juan el Bautista dice: ”Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento...” La convicción de pecado debe ser absoluta y completa con repudio y renunciación a la acción cometida.

2. EL ARREPENTIMIENTO DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE CONVERTIMIENTO.
Esto significa, dejar inmediatamente el pecado y la desobediencia, un volverse absolutamente en 180º del camino equivocado y ponerse en obediencia al Señor. El convertimiento también debe ser en los términos del Señor, como lo dice el profeta Joel: “Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mi con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo”. (Joel 2:12 y 13).
Amigo lector, no permitas que tu mente natural argumente a favor del pecado que has cometido, ni busques justificaciones, esto sería una muestra de un falso arrepentimiento y el enemigo seguiría haciendo presa de ti, no hagas caso de los ofrecimientos de Satanás, pues él no se alejará inmediatamente de ti, sino que te buscará por algún tiempo para tratar nuevamente de hacerte caer en desobediencia. Tu resistencia debe ser firme y sin vacilación. El apóstol Santiago nos da la fórmula de resistir en forma correcta, él dice: “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”. (Stg. 4:7 al 10). Si te mantienes en obediencia, nuevamente el círculo de protección se cerrará a tu alrededor y el Espíritu Santo comenzará su obra de restauración y limpieza en tu vida.

3. TU DECISIÓN DE VOLVER A LA OBEDIENCIA, DEBE SER UN ACTO FIRME E INQUEBRANTABLE DE TU VOLUNTADA SOMETIDA AL SEÑOR.
La victoria y restauración completa para tu vida la obtendrás con una decisión firme, inquebrantable y trascendente de renunciación al pecado y la desobediencia. Si permites en algún rincón de tu corazón la posibilidad de continuar con el pecado, porque te parece una buena alternativa, estarás muy equivocado y en serio peligro, la restauración demorará más tiempo o tal vez nunca la logres. Es la decisión de tu vida, obedecer o no obedecer.

4. DEBERÁS REALIZAR UN ACTO DE VALENTÍA SUPREMA
Finalmente, para tu restauración completa es necesario un acto de valentía suprema, deberás enfrentar las consecuencias de tu desobediencia, luchar hasta reparar los daños que el enemigo te ha causado, reconocer con humildad y sinceridad tu error, pero sabiendo que el Señor te ha perdonado y que ya ha comenzado tu proceso de restauración, y como dijo el apóstol Pablo, tú también puedes decir: “todo lo puedo en cristo que me fortalece”. Gloria al Señor por su amor.

CONCLUSIÓN:
Si tu arrepentimiento y conversión son genuinos, el enemigo ha sido echado de tu vida por el Señor, pero quedarán alguna marcas y manchas en tu mente, que el Espíritu Santo te ayudará paso a paso a sacar de ella. Recuerda que tu alma ha experimentado una invasión de espíritus demoníacos, que aunque han sido echados de tu vida por el poder de Dios, quedarán algunas huellas por algún tiempo.
En nuestra alma están nuestras emociones, sensaciones, imaginaciones y la voluntad, después de una caída de este tipo quedan algunas manchas y huellas, por ejemplo vendrán recuerdos y sensaciones que te atormentarán, de ninguna manera cedas a tus recuerdos y los deseos de tu carne, crucifícala en el nombre del señor. Es aquí donde debes echar mano a las armas de nuestra milicia de las que el apóstol Pablo dice: ”porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.
Las fortalezas son las estructuras mentales equivocadas, que el enemigo logra crear en nuestras mentes con su invasión demoníaca cuando estamos en desobediencia, las cuales debemos destruir y derribar completamente a través de las armas espirituales y la obediencia absoluta al Señor. No debes asustarte si hay demora en que tu mente quede completamente limpia, es un proceso de limpieza que puede demorar, pero persiste hasta que con la gracia del Espíritu Santo y tu constancia, logres la limpieza completa.
Con oración, sometimiento a la voluntad del Señor, confesión de la palabra de Dios y el tiempo, el Espíritu Santo limpiará tu vida y te dará la victoria completa sobre la tentación y la caída. Como dice el apóstol Pablo a los filipenses: “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. (Fil. 1:6). Gloria al Señor por su gracia magnífica.

Dios te bendiga en adelante, Dios te ama y te ayudará.

RECOPILACION INTERESANTE (PARTE I)

El Cristiano y la pornografía

 Fue en los años 90 que todo cambió. Antes el que quería ver pornografía tenía que tomar un paso público: tenía que comprar una revista, o ir a un cine, o quizás comprar un canal en su cuenta de cable, el cual no se podía esconder del resto de la familia. Para muchos cristianos ese acto público era lo suficiente como para contrarrestar la fascinación con esa fruta prohibida de la pornografía. Pero todo cambió con el estreno del Internet, pues esa barrera social desapareció por completo. Ahora la pornografía es una experiencia que imita la imaginación por ser totalmente privada. En anonimidad completa y en la privacidad de nuestras casas, oficinas y cibercafés las barreras se han removido y la pornografía es hoy una concretización ubicua de nuestras obsesiones sexuales ocultas.
No es un secreto que la industria pornográfica ha expandido exponencialmente en los últimos 15 años y que todavía está creciendo. Resaltemos algunos de los números:
  • En 2005 el número de visitantes mensuales a sitios de Internet pornográficos fue 75 millones (fuente). Las tendencias indican que tiene que ser mucho más ahora. Acordémonos que hace 20 años esta avenida ni siquiera existía.
  • Videos pornográficos estrenados en 1988: 1,300. En 2005: 13,500. (fuente)
  • Varias encuestas informales dicen que entre 50-70 porciento de hombres cristianos usan pornografía en el Internet. (fuente)
  • Otras encuestas (ejemplo, una de la revista Christianity Today) dicen que entre 30-50 porciento de pastores en los EE.UU. usan pornografía. (fuente)
  • 70% de hombres usan pornografía cada mes. (fuente)
  • En una encuesta en los EE.UU. 57% de pastores dicen que adicción a pornografía en el Internet es el principal problema sexual en sus congregaciones. (fuente)
Ahora, estas estadísticas aplican primordialmente a los EE.UU. y tampoco las he verificado en fuentes académicas. Además vale notar que algunas seguramente no incluyen personas que no usan el Internet. Pero aunque no sean quizás exactas, todavía nos dicen algo y ese algo es que estamos experimentando una ola titánica de pornografía en el mundo hoy y que es mayormente debido a la existencia del Internet.
El impacto de este fenómeno sobre la iglesia es algo que espanta. La pornografía es algo tan presente que está seguramente cambiando formas de pensar y actuar a un nivel masivo sin que nos demos cuenta. La interacción entre hombres y mujeres, las expectativas sexuales que el hombre trae al matrimonio y los problemas relacionales que esto causa, la objetivización del cuerpo femenino en las mentes de hombres y muchachos cristianos, el tiempo gastado en búsquedas de pornografía en el Internet, y el peso psicológico y espiritual de vivir con pecado oculto son solo algunos de los aspectos de este fenómeno tan debilitador. La ola de pornografía es también una ola de pecado en nuestras congregaciones.
Lo peor es que casi nunca se discute. ¿Por qué? Para el que usa la pornografía es por vergüenza y temor a que le miren como si fuera un monstruo; para el pastor o el líder que usa pornografía es por temor a ser descubierto y perder su posición o destruir a su iglesia. Y claro, ese pastor no quiere predicar en contra de lo que él mismo está practicando. Sería muy incómodo. Sería hipocresía. Luego para los que están libres del vicio es más fácil ignorarlo, pues nadie lo menciona. O peor, como ellos mismos no experimentan el problema se da por sentado que es algo fácil de combatir. “No lo hagas, y listo. ¿Cuál es el problema?” El peor de todos es el que usa la pornografía en privado pero condena en público a otros que lo hacen.
Enseñanza bíblica
¿Qué dice la Biblia acerca del tema de la pornografía? Por un lado, es obvio que esto no se discute directamente. En tiempos bíblicos no existía la tecnología para reproducir imágenes que es necesaria para crear los materiales de la pornografía, sean impresos, video o digitales. Este es un vicio moderno. Pero por otro lado, la atracción entre los sexos y el deseo particularmente masculino de querer ver cosas ocultas no son algo nuevo. Solo menciono a David y Betsabé. Todo comenzó con un hombre mirando a una mujer desnuda (Ver 2 Samuel 11). Si consideramos a la pornografía como una extensión de la lujuria entonces la Biblia sí tiene algo que decir acerca del asunto y es que es absolutamente inapropiado. Especialmente importante es el pasaje en Mateo 5:27-28 donde Jesús dice:
Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.
Aunque deberíamos, quizás, notar que la codicia a la que Jesús se refiere puede incluir más que deseo sexual, no puede ser menos que eso, y mirar a una mujer (u hombre) para codiciarla es precisamente lo que uno hace con la pornografía. Los materiales y los métodos de distribución serán nuevos, pero lo que ocurre dentro de la mente del ser humano es lo mismo que ha ocurrido por siglos: meditación visual sobre deseo sexual ilícito. Jesús está señalando aquí que el adulterio es algo que ocurre en el corazón, no solo en el acto físico sexual. Y el acto en la imaginación es el mismo tipo de cosa que el acto en vivo. Es el mismo tipo de pecado. Por eso digo que la pornografía es una extensión de nuestra imaginación, pues nos ayuda a hacer mucho más concretamente lo que estamos haciendo en nuestras mentes cuando deseamos poseer físicamente a otro ser humano. Este mensaje de Jesús es un mensaje para los hipócritas que creen que como ellos no han tocado a una mujer no han hecho nada malo. No, dice Jesús. Si la deseaste ya has cometido una especie de adulterio.
De todos modos creo que es menor el número de cristianos que intentaría afirmar que el uso de la pornografía no es un pecado, pues tenemos una intuición profunda de que esto no está bien. Es más, una de las razones por la cual la pornografía fascina tanto es precisamente porque está mal, porque es fruta prohibida y que es por eso tanto más dulce al paladar.
Pero más que condenar a la pornografía y su práctica con largas erudiciones y citas bíblicas, yo estoy interesado en explorar en estos artículos cómo se obtiene la victoria, pues otro problema que tenemos con este vicio es que somos muy buenos para condenar, pero no tan buenos con la compasión y restauración.
No juzgues – ayuda
El que no tiene pecado que tire la primera piedra. Todos los hombres experimentamos tentación sexual y todos los hombres a veces caemos en esa tentación, aún si esa caída no resulta en el uso de pornografía. El orador juvenil Lucas Leys cuenta que participó en una reunión en la cual otro orador hacía una invitación porque Dios le había dado una palabra. Le había dicho que había tres jóvenes en la audiencia que estaban experimentando tentación sexual. La reacción de Lucas fue (así lo cuenta él) “¿Solo tres?” Si hay cien jóvenes en la audiencia hay 100 jóvenes que experimentan tentación sexual. Bueno quizás exagero. Es posible (teóricamente) que solo haya 99. No nos asombraría saber que prácticamente todos los jóvenes en la conferencia que Lucas describía vinieron al frente.
Todos experimentamos tentación sexual. Yo lo experimento. Tú lo experimentas. Todos. (Disculpen, damas. Estoy hablando a los caballeros aquí) Entonces no mires a una persona que tiene un problema con pornografía como si fuera un mutante asqueroso. Es tu hermano y la única diferencia entre tú y él es que él ha caído, quizás, un poco más duro que tú. Peor que la pornografía es el orgullo espiritual. Acéptalo a tu hermano y ayúdalo. Él no necesita que le condenes, pues este es un pecado en el cual por lo general el que lo practica ya se ha condenado a si mismo rotundamente. Lo que dice Pablo parece escrito exactamente para la situación: “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado.” (Gálatas 6:1) Me pregunto si quizás Pablo se refería a una situación particular en la cual alguien había sido sorprendido en el acto de adulterio.
Pasos prácticos para combatir la pornografía
¿Qué podemos cortar?
No rechacemos soluciones prácticas para este problema de la pornografía. A veces somos tan superespirituales que la única solución que se nos ocurre es orar más y leer la Biblia más. O decir “Dios te dará el poder.” Aunque esto es seguramente importante y verdadero, no es la solución completa, y estoy seguro que el que usa pornografía mayormente ya lo ha intentado. ¿Suena escandaloso decir que leer la Biblia y orar no es suficiente para vencer el pecado? Bueno, Jesús mismo recomienda acción práctica para superar el problema de codiciar una mujer, pues el pasaje que ya he señalado en Mateo 5 continúa con:
Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno. (Mateo 5:29-30)
Creo que todos nos damos cuenta de que esta es una imagen exagerada usada para resaltar bien el punto: no que practiquemos auto-amputaciones, sino que tomemos pasos extremadamente serios y concretos para no caer en estos pecados, pues al final de la trayectoria de esta práctica se encuentra un destino eterno terrible. Entonces, qué cosa práctica se puede hacer para evitar este pecado. ¿Qué podemos “cortar”? La primera que se me ocurre a mí es el alambre del internet (bueno, algunos tienen el inalámbrico). ¡Si no puedes vencerlo córtalo! Ya sé que hay muchas otras cosas importantes que haces en el Internet, inclusive leer los buenísimos artículos de Biblia.com. Pero ¿Qué es más importante? ¿Estás comprometido a cambiar, sí o no? Mejor cortar el alambre ahora que tienes la mente clara que sentarte esta noche otra vez delante de tu pantalla y batallar con esas emociones tan fuertes que casi siempre te van a ganar. Quizás este artículo es la última cosa que deberías leer en el Internet.
El contexto importa
Tuve una conversación recientemente con el presidente de un seminario en donde todo el campus tenía inalámbrico, inclusive en los dormitorios. Pregunté si controlaban el Internet y me dijo que no, pues el problema de pornografía está en el corazón, no en la situación del individuo. El que quiere ver pornografía, aseveraba, lo hará de todos modos sin respecto a la situación. De una manera u otra encontrará lo que busca. Por un lado estoy de acuerdo. Nadie puede decir “no fue culpa mía; fue culpa de la situación”. La situación no es la que nos hace pecar. Cada uno de nosotros elige lo que hace. Pero por otro lado, me parece un poco crédulo pensar que jóvenes con acceso ilimitado al internet en sus habitaciones no se comportarán diferentemente a lo que harían sin este acceso. ¡No seamos tan abstractos que nos olvidamos de la naturaleza humana! No estoy de acuerdo con que “si lo quieren hacer lo harán de todos modos.” Es que somos más complicados que eso. A veces nuestras acciones sí dependen de las opciones que están disponibles. No nos olvidemos también cuán fácil es ver pornografía en el Internet. Está ahí, tan cerca y tan fascinante.
Imaginemos que antes de la era de Internet nos encontráramos con alguna persona cristiana que en el cajón de su escritorio tenía una pila de revistas pornográficas y que, de acuerdo a él (o ella), nunca las usaba, pero de todos modos por alguna razón las guardaba allí. ¿Qué le diríamos a esta persona? Seguramente algo así: “¿Estás loco? ¿Te estás tentando a ti mismo por alguna perversa razón? ¿Cómo vas a vivir así con esa tentación tan cerca y a tu alcance? ¿No sabes que el deseo sexual es una de las fuerzas más difíciles de controlar en el ser humano?” Tiene sentido esa respuesta ¿no? Creo que sí. Pero en el Internet tenemos una montaña de revistas pornográficas al alcance de nuestros dedos y nadie piensa que esto es loco. ¿Quién podrá resistir esa tentación, hermanos? De acuerdo a las estadísticas, no muchos.
Dice un terapista sexual que hasta el 80% de gente que usa pornografía lo hace de una manera adictiva que afecta a sus relaciones personales y a su trabajo y que antes de descubrir el cibersexo esta gente no tenía ningún problema con adicción sexual (fuente). No me digas que nuestro comportamiento no está relacionado a la disponibilidad de los materiales.
Práctico sin legalismo
Entonces debemos tomar pasos prácticos, pero por otro lado no podemos tampoco crear cercas legalistas demasiado estrictas. Cuando hacemos esto la tendencia humana es siempre reemplazar los conceptos bíblicos de justicia y santidad con nuestra obediencia a las cercas. En este caso, por ejemplo, el tener un filtro de internet que bloquea pornografía puede convertirse en algo moral en sí mismo, y el no tener un filtro en algo que crea alguna duda acerca de tu integridad. El balance a la idea de que la situación sí importa es que nunca podemos controlar la situación por completo y que intentar ese nivel de control en el nombre de pureza espiritual siempre ha engendrado un espíritu amargo, sospechoso y sectariano. Desde esa perspectiva entiendo lo que me decía este hombre del seminario: cercas legalístas no te paran de pecar. El pecado está dentro de ti, como dijo Jesús: “Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina.” (Marcos 7:15). Y ahí es donde lo debemos enfrentar, no en el exterior. Entonces, cuando yo recomiendo pasos prácticos son sólo eso, ideas específicas para cada situación que pueden ser diferentes para cada uno y no son leyes morales.
Quizás puedo resumir estas dinámicas así: La respuesta no es removernos totalmente de toda posibilidad de pecar. Eso es imposible. ¡Pero tampoco pongamos la fruta prohibida en la mesa antes de cenar! Un poco de balance, hermanos.
Ideas
Las cosas prácticas que podemos hacer para distanciarnos de la pornografía son sinfín, pues varían con las circunstancias. Por ejemplo, que la computadora siempre esté en un lugar bien público. ¿Tienes una oficina? Arregla los muebles para que se pueda ver la pantalla desde la puerta. Mejor todavía: Sácale la puerta si puedes. Un hábito común para los que usan pornografía es hacerlo tarde a la noche cuando el resto de la familia se ha ido a la cama. Entonces, quizás la computadora debería estar en tu cuarto para que no puedas hacer esto, pues ahí está tu esposo y tu esposa. O, si tienes que hacer mucho trabajo en la computadora a la noche, consíguete una mesa con ruedas y pon el Internet en tu cuarto, pero luego para trabajar en otras cosas te llevas la mesa a otro cuarto.
No uses inalámbrico si te ayuda a encontrar un lugar privado donde nadie puede ver lo que estás haciendo. Dile a tu cónyuge que estás tentado en esta área y que necesitas ayuda práctica (no tienes que decirle todo en este momento, solo que te sientes tentado o tentada, pues es la pura verdad). Para el soltero la situación es diferente. Quizás sería bueno no vivir solo o sola. Una cosa que me preocupa es el cibercafé. Estuve en uno en Perú hace unos meces en que cada computadora tenía su propia cabina y era completamente privado. Bueno, obviamente sería bueno evitar ese tipo de cibercafé y encontrar uno en el cual las pantallas son más públicas.
En cuanto a instituciones cristianas con redes y muchos usuarios, una posible solución es crear algún sistema de monitoreo donde se guardan todos los sitios que todos los usuarios han navegado. Cuidado con crear un ambiente hostil o de sospecha. No es realmente necesario que un ser humano monitoree esto estrictamente. El mero hecho de que esta información existe y puede ser investigada será una barrera muy buena, pues ¿quién quiere tomar el riesgo de ser descubierto?
Los diferentes programas que limitan acceso al internet pueden ser útiles y puede ser que en muchas situaciones son exactamente lo debido. Otra estadística dice que la mayoría de jóvenes ve pornografía en el Internet por primera vez entre las edades de 11 y 13 mientras hacen sus tareas, por accidente. Entonces quizás haya una responsabilidad de crear cercas como estas usando programas de filtración. No he podido encontrar programas en español, pero listo aquí algunos en inglés que son gratuitos (si alguien conoce otros por favor mencionar en los comentarios). Por lo general se bloquea contenido para todos los idiomas principales:
  • OpenDNS
  • K9 Web Protection
  • SafeFamilies
  • B-Gone
  • Covenant Eyes (cuesta)
Pero estos programas también tienen el problema de que bloquean sitios basados en el uso de palabras y a veces bloquean cosas buenas. También, nadie nunca puede asegurarse de haber bloqueado todo material malo.
Las mejores soluciones son las que nos ayudan a confiar en otros y nos fortalecen para poder sobrepasar la tentación en cualquier situación. La pornografía nos divide con exquisita precisión. Abre un lugar totalmente privado en el cual no tenemos el apoyo de nuestros hermanos y fuera del cual estaremos demasiados avergonzados para pedir ayuda. Entonces creo que lo ideal es tener un amigo o un grupo o algún arreglo personal en el cual podemos ser responsables a un ser humano, hermano o hermana en Cristo.
Condenación y gracia
Si estás metido en este pecado de pornografía hay dos tendencias que debes resistir. Una de ellas es la tentación secundaria de justificar tus acciones. Frecuentemente el uso de la pornografía viene en parte de frustración con la experiencia sexual, sea por ser un joven soltero o por insatisfacción en la relación sexual o emocional del matrimonio. Y muchas veces esa frustración se convierte en una justificación. Por ejemplo,
  • “es verdad que está mal usar la pornografía. Pero el caso mío es diferente. Yo estoy en una situación en la cual es extremadamente difícil obedecer y por eso no está tan mal. Dios entenderá.”
  • O, “mi esposa nunca está disponible para mí. ¿Qué voy a hacer? Por lo menos así obtengo la satisfacción que como hombre merezco. No es ideal, pero no es tan malo tampoco. Es parte de mi naturaleza.”
  • O, “después de todo, es mejor que haga esto que cometa el adulterio en vivo. Realmente me está ayudando a ser más fiel a mi marido.”
Sin negar que quizás tengas razón y que quizás no está bien el tratamiento que recibes de tu cónyuge, o que eres soltero desde hace años y quieres casarte pero no puedes, o alguna otra situación, debes de todos modos reconocer que no está bien usar la pornografía. Son dos cosas separadas. Tus frustraciones, tus desánimos personales – eso es una cosa. Afirmo que son importantes y que debes resolverlos de una manera u otra. Pero el uso de la pornografía es otra cosa totalmente diferente que siempre está mal, sin referencia a tus circunstancias. Es más, si tienes un problema relacional en tu matrimonio la pornografía solo hará las cosas peores. Pues ahora no estás solo comparando a tu esposa o marido con lo que quisieras que fuera, sino con mujeres y hombres totalmente ideales que solo existen en el ciberespacio y en la imaginación sexual del ser humano. Solo estás garantizando que nunca estarás satisfecho en tu situación. Si eres soltero te estás preparando para una brusca sorpresa cuando te cases, pues tu experiencia sexual no será nada como lo que has visto en la pantalla. Tu querida mujer u hombre será un ser humano precioso, no un objeto sexual.
Tú sabes que está mal, no te mientas a ti mismo, no inventes excusas y justificaciones. Acéptalo por lo que es (pecado).  Empéñate en obtener la victoria, pues te está debilitando. Tráelo a Dios y acepta su gracia para cambiar.
Esto me lleva a la segunda tendencia que debes resistir. No te dejes estar tan cargado con este pecado (que es muchas veces difícil de conquistar) que no puedes progresar. No te quedes ahí en el piso como un pedazo de plomo derretido y recongelado. ¿Cuántas veces crees que Dios te perdonará este pecado de usar la pornografía? ¿Dos veces? ¿Siete veces? ¿Treinta veces? Jesús nos dice que nosotros deberíamos perdonar un sinfín de veces (Mateo 18:21-23). ¿Te crees que Dios te perdonará menos veces a ti cuando cometes algún pecado? Su gracia es suficiente para ti. Es suficiente para que crezcas y salgas de esto mientras que también tropiezas y caes y tengas que repasar los mismos pasos otra vez. Dios no se cansa de darnos su gracia y su perdón. No vivas como si fueras condenado, pues no lo estás. La sangre de Cristo te ha limpiado y todavía te limpia. El riesgo no es que Dios deje de perdonarte, sino que el pecado te tuerce y te distorsione tanto que no quieras ya recibir su perdón y su gracia. Es decir, el pecado te puede cambiar a ti (es un riesgo muy serio), pero nunca cambiará a Dios. Él es más misericordioso de lo que sabes y siempre puedes volver a él.
Entonces, está mal y no deberías hacerlo. Pero es solo a la oscura luz de de tu insuficiencia que podrás ver el poder de Dios cada día. Vivir entremedio de estas dos realidades (tu pecado y Su gracia) es quizás la dinámica más difícil y más profunda de la vida espiritual.  Debes trabajar. Debes orar, humillarte, poner tus deseos al lado, debes meditar en las escrituras. Y sobre todo debes pedir la gracia de Dios sin la cual no puedes hacer ninguna de esas cosas. La victoria está a tu alcance, pues está al alcance del Dios que está obrando dentro de tí. Lo que estoy diciendo es:
…lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.  Háganlo todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento (Filipenses 2:12-15).
Saquémoslo a la luz
Finalmente, hablemos más acerca de esto. Muchas veces un buen sermón acerca de algún problema nos ayuda mucho, pues la próxima vez que se presenta una oportunidad nos acordamos que no estamos solos, que es importante no caer en la tentación, que a otros les importa.
Por buena razón Dios nos ha dado el comando de predicar la palabra, pues es “útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia.” (2 Timoteo 3:16) Pero ¿cuándo fue la última vez que oíste o predicaste un sermón acerca de la pornografía? Hermanos, esto es real. Está con nosotros, aunque no queramos admitirlo. Debemos sacarlo a la luz, aunque nos duela, o nunca tendremos la victoria. Pastores, les doy el reto: ¡prediquen acerca de esto! Prediquen la ley pero prediquen mayormente la gracia.

domingo, 26 de agosto de 2012

SER FELIZ ES UNA DECISION


 Suena utopico, pero para ser feliz hace falta solo tomar la decision de serlo. Asi de sencillo: la felicidad no depende de terceros, cosas materiales, fama o relaciones.

La felicidad depende de una actitud interior ante la vida, de una decision personal.  Si yo quiero realmente ser feliz!. Sere feliz. Pues tenemos capacidad suficiente para serlo por propia cuenta.

Por lo general nos concentramos mas en el TENER y en el HACER, que en el SER. Esto es algo que nos limita y nos acaba amargando la vida porque nos lleva a prestar la debida atencion a lo que esperamos de la vida y en que estamos dispuestos a dar de nosotros mismos para lograr tan ansiedad felicidad.

No establecemos un punto de partida, un momento de reflexion sobre lo que es importante para nosotros y vivimos la vida sin sentido, no sabemos ni lo que queremos. Hacemos los que todos hacen. Seguir la corriente.

Creo que deberiamos realizarnos un autoanalisis para asegurarnos de si estamos poniendo esfuerzo en conseguir aquello que nos satisface, y si estos esfuerzos estan orientados a satisfacer nuestras propias necesidades autenticas o si por el contrario solo nos dejamos guiar por caprichos impuestos por el entorno.

Todo ser humano se expone en caer en la trampa que el mundo nos impone. Por eso el SEÑOR en las escrituras bien claro dice, EL QUE BUSCA EL MUNDO NO ENCONTRARA FELICIDAD., pues creo que es muy cierto. El mundo nos hace creer y nos muestra prototipos de felicidad. MUCHO DINERO, COSAS MATERIALES LUJOSAS, FAMA, LINDO FISICO (especialmente a las mujeres un standard de que tenes que ser una escualida para ser perfecta, QUIEN LO DICE? - DONDE ESTA ESO?.- Y FUE UN HOMBRE COMUN Y CORRIENTE EL QUE IMPUSO ESA MODA TAN RIDICULA? o tener senos o cola grandes es realmente una mujer sexi? Pfff...), PAREJAS FISICAMENTE ATRACTIVAS Y APARENTEMENTE PERFECTOS. Seguimos standares irreales. Nos concentramos mas en los triunfos de los demas, pensamos en su suerte. ESO ES MAQUILLAJE, ES FICCION. ES DEL MUNDO!! ES FANTASIA.

Es necesario someternos a la reflexion, al descanso emocional, tratar de olvidarnos de las quejas y la autocompasion para lograr una existencia mas alla de lo material, mas alla de que los otros puedan tener, ser o aparentar ser en miles de casos, creo que tenemos que vivir con mas pasion hacia nosotros mismos.

Tenemos la capacidad de disfrutar de las personas que estan presentes en nuestras vidas pero aun asi perdemos el tiempo lamentandonos por quien ya no esta!. QUE ESTUPIDEZ EXTREMA, no lo creen?. Por algo ya no esta.. Sencillo. Pensando en personas del pasado pierdes tiempo valioso que jamas recuperaras con la persona que esta a tu lado. LOGICA SIMPLE!.

Tenemos la capacidad de centrarnos en lo que tenemos por delante, la capacidad de otorgarnos a nosotros mismos una completa atencion pensando en nuestra propia felicidad. En lugar de eso deseamos lo que el MUNDO OFRECE!. Para buscar esto ante todo debemos aprender a estar en comunion con nuestro CREADOR, al buscar nuestra restauracion el enfoque de nuestra vida cambia. Y vemos realmente lo que es. Cuan ilogico es pensar que una mujer o hombre perfecto fisicamente es tu felicidad? o un auto o una mansion lujosa? o viajes extrafalarios? o tener el fisico ideal?. Ni aqui ni en la China eso no es FELICIDAD y probablemente en vez de acercarte te alejes de la FELICIDAD cuando alcances estos objetivos pateticos. Realmente que estupidez. Y que desperdicio de capacidad y esfuerzo. No?

La felicidad es un estado mental, es una decision personal. Esta en vos. En tu interior. Autoanalizate y me daras la razon.

Porque renunciamos a la posibilidad de ser felices con lo que tenemos y con quienes estan en nuestro entorno?

Siempre hay un momento para empezar el cambio..

Este cambio empieza con abrir una Biblia y leyendola.. estudiando la palabra del Señor.
 Las respuestas estan ahi...

Atte.


by karen cespedes

lunes, 13 de agosto de 2012

NO CAER EN TENTACION


La tentación viene del enemigo para apartar al hombre de los planes y propósitos de DIOS,

Santiago  1:13  Cuando alguno es tentado,  no diga que es tentado de parte de Dios;  porque Dios no puede ser tentado por el mal,  ni él tienta a nadie;

Pero DIOS permite que el hombre sea tentado por varias razones:

Para mostrarnos como somos realmente. ¿Que haremos ante la tentación?     Si somos capaces de vencerla o caer en ella.

La tentación nos enseña a forjar nuestro carácter.

La tentación nos muestra si somos capaces de tomar decisiones sabias. Decir NO es una decisión sabia; Huir y correr es una decisión sabia, escuchar la voz de DIOS es tomar una decisión sabia. cuanto más resistimos la tentación más maduros somos

.La tentación descubre nuestras debilidades, para que podamos conocer las áreas de nuestra vida que necesitan de la fuerza, el poder y la gracia de DIOS.DIOS permite la tentación a nuestras vidas para poder humillarnos más, reconociendo que sin EL nada somos y que sin EL nada podemos hacer.

La tentación muestra cuán sabios o cuan necios podemos llegar a ser.

La tentación nos muestra de que estamos hechos.   

La tentación nos muestra a nosotros mismos que tan fieles somos a  DIOS, y que tanto estamos dispuestos a dejar por EL, que tanto estamos dispuestos a seguirle y a colocar nuestra mirada en EL..  

La tentación nos Refina.

La tentación no es un pecado, pero ella nos puede llevar al pecado; así como también se puede vencer o superar con la ayuda de DIOS:

1Co 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;  pero fiel es Dios,  que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,  sino que dará también juntamente con la tentación la salida,  para que podáis soportar.

Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado.

Heb 2:18  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado,  es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Superar la tentación nos da la victoria en CRISTO JESÚS! Porque solo los Valientes entrarán al reino de DIOS!

No es fácil, nadie ha dicho que es fácil, pero tampoco es imposible! Porque para el  que cree todo es posible!

Hermanos amados…Estemos velando y orando, porque nuestro adversario el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar; JESÚS dijo: Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil. Marcos 14:38

Aprendi... by karen cespedes

Aprendí que DIOS no me da lo que yo quiero, si no lo que realmente necesito,

Aprendí que el tiempo no borra nada, que solo el amor de DIOS puede ayudarnos a superarlo todo, a curarlo todo, a sanarlo todo,

Aprendí a no mirar atrás, el pasado me hace daño, me lastima, me hiere, me entristece,

Aprendí que cuando era joven me ceñía e iba a donde yo quería, más ahora adulta, solo extenderé mis manos y me ceñirá otro y me llevará a donde no quería,

Aprendí que mi vida no me pertenece, que un día decidí entregársela completa a DIOS, y DIOS se lo tomó muy en serio,

Aprendí que las palabras pronunciadas nunca vuelven atrás, lo dicho, dicho está,

Aprendí que la vida no es un juego, que un día debemos dar cuentas a DIOS por todo lo que hemos hecho, sea bueno o sea malo,

Aprendí a no aferrarme a nada, JESÚS a nada se aferró y la victoria consiguió.
 
Aprendí a depender solo de DIOS y aferrarme solo a DIOS.

Aprendí que aquello que intentas convertir en tu propia vida, Un día…DIOS te lo pedirá…Y te dolerá…

“Todo el que procure salvar su vida,  la perderá;  y todo el que la pierda,  la salvará. Lucas 17:33"

Aprendi que el seguir a Dios y aceptar la presencia de Cristo en tu vida, es una decision no siempre facil, pero la correcta.

Aprendi que la restauracion es lo mas dificil que puede llegar a pasarte como ser humano, pero que el vacio desaparece al encontrar esa paz que no es humano.. que va mas alla de la comprension.

Aprendi que prefiero vivir una vida llena en plenitud con mi Creador.

Aprendi que esta vida es muy dura, pero con la fortaleza del Señor todo se puede superar.

Aprendi que la tentacione es poderosa, pero que No hay pruebas que ponga Dios que no podamos superarlas.

Aprendi que es mejor las acciones, que solo las buenas intenciones.

- "Yo soy la mujer que confía en si misma, la que protege su interior, la que cada día aprende a amarse más, la que se hace virtuosa en espiritu, y desea ser una mejor persona todos los dias, una mujer libre, aventurera y fuerte. Yo soy la mujer que quiero ser....Tú puedes ser la persona que desees ser. Para lograrlo sólo necesitas empezar por lo más básico: amar a Dios y amarte y respetarte ti mismo/a".

"Que Dios te responda cuando estés en angustia, Que El te protega y te envíe ayuda... Que te conceda siempre su apoyo". Salmo 20:1-2


Karen Céspedes

EL EXAGERADO AMOR QUE NOS TIENE!!!

Recuerda que Dios tiene un propósito para ti en tu vida, de que no estas en esta tierra solo para morir y ya, hay algo mucho mas allá de eso y debemos de esperar a que Dios nos los valla revelando o mostrando, porque El te creó con un propósito.


Todos los planes de nuestra vida se los tenemos que dejar a Dios, El es el único que sabe que es lo mejor para nosotros, porque ni siquiera tu y yo los sabemos, el ser humano siempre actúa por emociones, a veces por el momento, sentimientos o por el corazón; pero sabes algo?, dice la escritura que Engañoso es el corazón del hombre y que solo Dios lo conoce (Jeremías 17:9-10). A veces lo que tu sientes que quieres para tu vida hoy, quizás mañana te des cuenta de que no era realmente lo que querías.

Dios tiene grandes cosas para ti, El te ama, solo que debes permitirle que EL actué y no tu, a veces nos apresuramos y hacemos las cosas con nuestras fuerzas o con nuestra manera de pensar y con eso solo estamos desviando el propósito de Dios y derrumbando sus planes, entonces queremos ser mas buenos que El y no es así, dice la escritura tan tremendo que SOLO DIOS ES BUENO (Marcos 10:18). 

Dios llegó a mi vida en el momento preciso porque El nunca tarda, a ratos me sentía sola, a ratos me sentía muy cansada, a ratos sentía que a mi vida le faltaba algo y no sabia que, trataba de llenar esos vacíos con cosas Vanas, como una relación sentimental, un trabajo, una diversión, el Internet en fin cualquier cosa menos lo que realmente debería buscar, yo quería encontrar la felicidad, la verdadera felicidad y ni siquiera sabia que significaba esa palabra, porque muchos la asocian con dinero, otros con una buena relación sentimental, otras con el éxito profesional, pero sabes que...

la verdadera felicidad es encontrar el amor de Dios en nuestras vidas, la verdadera felicidad es la prosperidad que solo Dios nos da en muchos aspectos como Espiritual, económico, sentimental, profesional, familiar; en fin todo ser humano necesita del amor de Dios, ese amor que sobrepasa todo entendimiento, es algo maravilloso...

las experiencias con Dios son hermosas es lo mas especial que me ha podido pasar en mi vida y quiero que todas las personas en el mundo lo experimenten, es lo mas lindo, Jesús te hace sentir llena, plena, porque dice la Biblia que de tu interior correrán Ríos de agua viva que salten para la vida eterna (Juan 4:14), y sabes que? es gratis, no tienes que pagar porque Jesús te la dará si tu se lo permites (Apocalipsis 22:17) y después que bebas del agua viva que te da Jesús mas nunca volverás a tener sed y si comes de su pan mas nunca tendrás hambre (Juan 6:35); entonces no te sentirás mas sola(o), mas nunca sentirás dolor (Jeremías 31:12) y cambiará tu lamento en danza, cambiara tu lloro en risa y si lloras no será de tristeza será en la presencia de Dios o de gran gozo porque Jesús ha llegado a tu vida, entonces entenderás cual es el propósito de Dios para tu vida y cualquier cosa que vayas a ser primeramente deberás colocársela en manos de El.

Cuando Cristo llegó a mi vida llegó su Luz, esa luz que ilumina mi vida, ilumina mi andar, ilumina mi rostro y todo mi ser, El es quien ha colocado gracia en mí, así que de aquí en adelante me siento protegida porque sé que mi redentor vive, se que mi creador esta vivo, El no esta muerto porque resucitó al tercer día de los muertos, así que no está colgado en un madero como muchos piensan y lo tienen, El es real, tan real como afirmarte que en estos momentos te encuentras leyendo este post, el cual es especialmente para ti; sabes que Dios te ama mucho, tanto que cuando tu lloras, El llora contigo, cuando tu gimes el se conmueve por tu aflicción, Jesús nunca te ha dejado, El solo quiere acercarse mas a tu corazón, ábrele la puerta a Dios y veras cosas grandes y maravillosas en tu vida, cosas que ojo no vio, ni oído oyó son las que Dios tiene preparadas para los que le aman.
Recuerda que solo Jesús es fiel, el hombre te falla, el hombre te puede perdonar pero difícilmente olvidará y siempre te va a juzgar y a condenar, Jesús es el único que no te va a echar nada en cara, El es el único que te perdonará de corazón, ni siquiera te preguntará porque lo hiciste el te dirá “Hija mía o Hijo mío tus pecados te son perdonados, ve en paz”, sabes que sucede cuando El te dice esas palabras?, nunca mas El se acordará de tus pecados, así que cuando te humillas, le pides perdón con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser tu estas tocando el corazón de Dios y al tocarlo El tendrá misericordia de tu vida y te limpiará , cambiará tus trajes viles en unas trajes sacerdotales, puros, limpios...

Te convertirás en una nueva criatura las cosas viejas pasaron y todas van a ser hechas nuevas porque El pagó un precio por tu vida en la cruz del calvario, sabes que Jesús murió por ti y murió por mi en esa cruz, aguantando insultos, blasfemias, azotes, le enterraron clavos en sus manos y en sus pies, lo escupieron, el dolor era tan grande que le pidió al padre que si era posible pasara esa copa de El, pero me sorprende que fue tan obediente que le dijo “pero hágase tu voluntad y no la mía”, dice la Biblia que de tal manera a amó Dios al mundo que nos dio a su único hijo como sacrificio, como cordero para salvarnos de nuestros pecados y venció la muerte, venció al diablo y a todo su ejercito del mal, los exhibió públicamente y triunfó por amor a nosotros, El es el que intercede por nosotros, Jesús es el único mediador entre nosotros y el padre, así lo contempla la escritura.

Jesús esta esperando que le abras tu corazón para El poder entrar, Pídele perdón y apártate de tu pecado porque la Biblia dice que el que confiesa su pecado y se aparta alcanzará misericordia, pero tienes que permitirle a EL entrar en ti, ya que JESUS es un caballero y no lo hará si tu no se lo permites, el dice: “He aquí yo estoy a la puerta y llamo si alguno oye mi voz y abre la puerta yo entraré a el y cenare con el y el conmigo”.Apocalipsis 3:20


Bendiciones sobreabundantes para ti!

NUESTRA MENTE

En que estás pensando todo el tiempo? ¿Tus pensamientos glorifican a DIOS? ¿Que pensamientos estás dejando que lleguen y se queden en tu mente?
 
 
Una de las más grandes luchas espirituales que tenemos a diario son los pensamientos que dominan nuestra mente; aprender a controlarlos depende de nosotros y no de DIOS, es nuestra responsabilidad apagar los dardos de fuego del maligno y llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo, ya que DIOS no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Efe 6:16  dice: Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
2Co 10:5  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Los malos pensamientos pueden llegar a dominarte negativamente, te pueden hacen perder tu norte, te pueden debilitar y turbar, no los dejes avanzar, te hacen mal, te hacen daño, te pueden llevar a una profunda tristeza y melancolía que no son de DIOS, el enemigo quiere hacerte daño con todo lo que envía a tu mente; los pensamientos no son un juego; ellos pueden darte paz o turbación, pueden llenarte de vida o simplemente pueden llevarte hasta la misma muerte.

Pensar en una sola cosa TODO el tiempo te puede causar ansiedad, depresión, afectas tu salud física y mental. Ten cuidado! destruye las fortalezas que dominan tu mente, destrúyelas en el nombre de JESÚS.
Pídele ayuda al Espíritu Santo de DIOS, el cual te da poder y fortaleza:
2Co 10:4  porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Solo DIOS tiene cuidado de nosotros, solo DIOS sabe que es aquello que turba nuestra mente todo el tiempo, que no te deja dormir, que no te deja vivir…

Agarra tus pensamientos negativos y llévalos cautivos a la obediencia de Cristo…Pelea, Lucha, Rinde tu vida a DIOS.

La  escritura dice Echando toda vuestra ansiedad sobre él,  porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7
Por último, la carta a los filipenses nos dice en que debemos de pensar:

Flp 4:8  Por lo demás,  hermanos,  todo lo que es verdadero,  todo lo honesto,  todo lo justo,  todo lo puro,  todo lo amable,  todo lo que es de buen nombre;  si hay virtud alguna,  si algo digno de alabanza,  en esto pensad.

DE GENERACION EN GENERACION

 
 
 
DIOS es un DIOS de generaciones,  todo lo que usted  y yo hacemos hoy, sea bueno o sea malo, afectará a nuestras generaciones. La Biblia dice que afectará de generación en generación:
  
Éxo 20:5  No te inclinarás a ellas,  ni las honrarás;  porque yo soy Jehová tu Dios,  fuerte,  celoso,  que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Éxo 34:6  Y pasando Jehová por delante de él,  proclamó:  ¡Jehová!  ¡Jehová!  fuerte,  misericordioso y piadoso;  tardo para la ira,  y grande en misericordia y verdad;
Éxo 34:7  que guarda misericordia a millares,  que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado,  y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;  que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.
Por lo general los pecados y maldiciones de una familia se repiten de generación en generación; por ejemplo podemos ver el adulterio en los abuelos y éste pasa si no se corta a los padres y nietos; así vemos muchos casos en donde los errores y fracasos de los padres se repiten en los hijos y de los hijos a los nietos.

Es por eso que antes de actuar pensemos en nuestras familias. No pensemos en nosotros solamente, pensemos en ellos, en su futuro, actuemos sabiamente todo el tiempo de nuestra peregrinación, cambiemos la historia de nuestra familia, CRISTO nos ha liberado del pecado y de la muerte, nos ha liberado de las maldiciones generacionales, las cortó definitivamente en la cruz del calvario y al recibirle como nuestro Señor y salvador de nuestra vida nos redimió:
Gál 3:13  Cristo nos redimió de la maldición de la ley,  hecho por nosotros maldición  (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

  
Caminemos con temor y temblor, cuidando el regalo precioso que es la salvación de nuestras almas, no olvidando la promesa de DIOS para nuestras generaciones:
Luc 1:50  Y su misericordia es de generación en generación a los que le temen.

Rom 11:16 Si las primicias son santas,  también lo es la masa restante;  y si la raíz es santa,  también lo son las ramas.

Deu 30:19  A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,  que os he puesto delante la vida y la muerte,  la bendición y la maldición;  escoge,  pues,  la vida,  para que vivas tú y tu descendencia.
Con nosotros depende cortar las cadenas de este tipo. Cadenas de sufrimientos y dolor. Adulterio en un matrimonio, golpes domesticos, mentiras, infelicidad en tu familia, maltratos, vicios, alcohol, drogas que vinieron capaz de generaciones atras de nuestras familias, inclusive de nuestros propios hogares...

Con tu generacion corta este tipo de maldiciones. Para que con la familia que formaste o formaras no se enraize.

Si los amas realmente, podrias hacerlo, podrias tu cortar esa maldicion y que tus hijos y familia no pasen lo mismo que tu, en nombre de Jesus


Dios ha puesto delante de nosotros la vida y la muerte, escojamos la vida y vivirá nuestra descendencia…Amen!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cómo puedo saber con seguridad que Dios es real?


Sabemos que Dios es real porque se nos ha revelado de tres maneras: en la creación, en Su Palabra y en Su Hijo, Jesucristo.

La prueba más fundamental de la existencia de Dios está simplemente en lo que El ha hecho. “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que (los no creyentes) no tienen excusa” (Romanos 1:20). “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de Sus manos” (Salmos 19:1).

Si encontrara un reloj de pulsera en medio de un campo, no asumiría que este simplemente “apareció” de la nada o que este existió siempre. Basado en el diseño del reloj, asumiría que este tenía un diseñador. Pero yo veo un más grande diseño y precisión alrededor de nosotros en el mundo. Nuestra medida del tiempo no está basada en los relojes de pulsera, sino en la obra de las manos de Dios – la rotación regular de la tierra (y las propiedades radiactivas del átomo 133 de cesio). El universo despliega un grandioso diseño, y esto alega un Grandioso Diseñador.

Si encontrara un mensaje codificado, buscaría un criptógrafo que ayude a descifrar el código. Mi suposición sería que hay un transmisor inteligente del mensaje, alguien que creó el código. ¿Cuán complejo es el “código” del ADN que llevamos en cada célula de nuestros cuerpos? ¿La complejidad y propósito del ADN, no alegan un Escritor Inteligente del código?

Dios no solamente que ha hecho un mundo físico complejo y finamente armonizado, El también ha inculcado un sentido de eternidad en el corazón de cada persona (Eclesiastés 3:11). La humanidad tiene una percepción innata de que en la vida hay más de lo que el ojo capta, una existencia superior a esta rutina terrenal. Nuestro sentido de eternidad se manifiesta en al menos dos formas: legislación de la ley y adoración.

Cada civilización a través de la historia ha valorado ciertas leyes morales, las cuales son sorprendentemente similares de cultura en cultura. Por ejemplo, el ideal del amor es apreciado universalmente, mientras que el acto de mentir es condenado universalmente. Esta moralidad común – este entendimiento global de lo correcto y lo erróneo – apunta hacia un Ser Supremo Moral quien nos dio tales escrúpulos.

De la misma manera, la gente en todo el mundo, sin reparar en la cultura, siempre ha cultivado un sistema de adoración. El objeto de la adoración puede variar, pero el sentido de un “poder superior” es una parte innegable de ser humano. Nuestra propensión a la adoración, armoniza con el hecho de que Dios nos creó “a Su imagen” (Génesis 1:27).

También Dios se nos ha revelado por medio de la Biblia, Su Palabra. A través de la Escritura, la existencia de Dios es tratada como un hecho patente (Génesis 1:1; Éxodo 3:14). Cuando Benjamín Franklin escribió su Autobiografía, no gastó tiempo tratando de probar su propia existencia. Asimismo, Dios no pasa mucho tiempo probando Su existencia, en Su libro. La naturaleza de vidas cambiantes de la Biblia, su integridad, y los milagros que acompañaron sus escritos, deberían ser suficientes para garantizar un libro más cercano.

La tercera forma en la que Dios se reveló, es a través de Su Hijo, Jesucristo (Juan 14:6-11). “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:1, 14). En Jesucristo “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9).

En la vida maravillosa de Jesús, El guardó perfectamente toda la ley del Antiguo Testamento, y llevó a cabo las profecías concernientes al Mesías (Mateo 5:17). Ejecutó innumerables actos de compasión y milagros públicos, para autentificar Su mensaje y atestiguar de Su deidad (Juan 21:24-25). Luego, tres días después de Su crucifixión, El resucitó, un hecho confirmado por cientos de testigos oculares (1ª Corintios 15:6). El registro histórico abunda en “pruebas” acerca de quién es Jesús. Como dijo el Apóstol Pablo, “No se ha hecho esto en algún rincón” (Hechos 26:26).

Nos damos cuenta de que siempre habrá escépticos que tienen sus propias ideas referentes a Dios y por consiguiente van a estudiar la evidencia. Y habrán algunos para quienes no hay prueba que los convenza (Salmos 14:1). Todo se reduce básicamente a la fe (Hebreos 11:6).

"¿Existe Dios? ¿Hay evidencia de la existencia de Dios?"

¿Existe Dios? Encuentro interesante que se de tanta atención a este debate. Las últimas encuestas nos dicen que sobre el 90% de la gente en el mundo de hoy, cree en la existencia de Dios o en algún poder más alto. Sin embargo, de algún modo, la responsabilidad se coloca sobre aquellos quienes creen que Dios existe, para de alguna manera probar que El en realidad existe. Yo personalmente pienso que la responsabilidad está sobre los que no creen.

Sin embargo, la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida. Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y probar a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. “Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29).

Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios. La Biblia declara, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (Salmos 19:1-4).

 Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, “…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…” Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.

Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí. A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmos 14:1). Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia.

Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios, hay argumentos lógicos. Primero, tenemos el argumento ontológico. La forma más popular del argumento ontológico, usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Este comienza con la definición de Dios como “Ese del cual no puede ser concebido uno más grande”. Entonces se sostiene que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios. El segundo es el argumento teológico. El argumento teológico dice que desde que el universo despliega tal maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino. Por ejemplo, aún si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida que en la actualidad lo hace. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es 1 en 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros). Una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.

Un tercer argumento lógico para la existencia de Dios es el denominado argumento cosmológico. Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en el hay es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo “sin-razón” a fin de provocar que todo lo demás exista. Esa “sin-razón” es Dios. Un cuarto argumento es conocido como el argumento moral. Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?

A pesar de todo esto, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, y en lugar de ello, creer una mentira. Romanos 1:25 declara, “Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en Dios, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

La gente demanda no creer en Dios porque “no es científico” o “porque no hay pruebas”. La razón verdadera es que una vez que la gente admite que hay un Dios, también deben darse cuenta de que son responsables hacia Dios y que están necesitados de Su perdón (Romanos 3:23; 8:23). Si Dios existe, entonces somos responsables por nuestras acciones hacia El. Si Dios no existe, entonces podemos hacer lo que queramos sin tener que preocuparnos porque Dios nos juzgue. Creo que esa es la razón por la que muchos en esta sociedad, están tan fuertemente aferrados a la evolución – para dar a la gente una alternativa de creer en un Dios Creador. Dios existe y a la larga todo el mundo sabe que El existe. El hecho mismo de que algunos intenten tan agresivamente refutar Su existencia es de hecho un argumento para Su existencia.

Permítame dar un último argumento para la existencia de Dios. ¿Cómo sé que existe Dios? Yo sé que Dios existe porque hablo con El todos los días. No lo escucho hablándome con voz audible, pero siento Su presencia, siento Su guía, conozco Su amor, deseo Su gracia. Han ocurrido cosas en mi vida que no tienen otra explicación posible sino Dios. Dios me ha salvado tan milagrosamente y ha cambiado mi vida que no puedo sino reconocer y alabar Su existencia. Ninguno de estos argumentos en sí, pueden persuadir a alguien que rehúsa reconocer lo que es tan claro. Al final, la existencia de Dios debe ser aceptada por fe (Hebreos 11:6). La fe en Dios no es un salto ciego a la oscuridad, este es un paso seguro a una habitación bien iluminada en donde ya se encuentra el 90% de la gente.

- Por esto y mas yo tomo la decision de creer, tener fe, seguir y alabar a mi Creador, mi Cristo Redentor, hasta el ultimo dia de mis dias.

by

karen cespedes